Facultad de Química inauguró su Unidad de Cromatografía Experimental

La Facultad de Química de la Universidad de la República inauguró su Unidad de Cromatografía Experimental “Prof. Simón Dittrich” el pasado 8 de noviembre.

La inauguración estuvo a cargo del decano de la Facultad de Química, Dr. Eduardo Manta; el rector de la Universidad de la República, Dr. Rodrigo Arocena, y el ministro de Industria, Energía y Minería, Ing. Roberto Kreimerman.

Esta unidad –la primera en el país que brinda formación en esta área– permitirá tanto a los estudiantes como a los egresados de la Facultad de Química acceder a tecnologías de avanzada, aumentando sus posibilidades de inserción laboral y potenciando su desempeño en este ámbito.

inaguracion

Foto: MIEM.

 

Un aporte al desarrollo del país

Manta destacó que la creación de la Unidad de Cromatografía Experimental (UCE) está enmarcada en el Programa de Acceso a Tecnologías de Avanzada que desarrolla este centro de estudios.

Explicó que surgió tras relevar la opinión de los empleadores sobre los egresados de Facultad de Química. “Si bien nuestros egresados tienen una muy buena formación teórica, necesitábamos en la facultad trabajar fuertemente en aproximarlos a las tecnologías de avanzada en formaciones prácticas”.

Además, se siguieron las recomendaciones de los informes de las cadenas de valor del Gabinete Productivo, en el cual los sectores empresariales resaltaron la necesidad de darle una formación continua en tecnologías de avanzada al personal técnico de nuestro país.

“Esperemos que sea la primera de otras tantas unidades de tecnología avanzada que podríamos crear para favorecer el desarrollo nacional, que es para lo que estamos aquí”, afirmó el decano.

Técnicas fundamentales para la capacitación

Actualmente, más del 70% de los egresados de Facultad de Química requiere tener experiencia en el manejo de equipos de Cromatografía Líquida de Alta Performance (HPLC), técnica específica cada vez más demandada por las autoridades regulatorias.

En ese sentido, la Asociación de Estudiantes de Química expresó su satisfacción por la creación de la UCE.

“Creemos de suma importancia destacar la necesidad de promover el desarrollo y renovación de nuestra formación, tanto académica como profesional, garantizando el acceso real y práctico a técnicas actualizadas fundamentales en nuestra capacitación”, expresó su representante, Andrea Martínez.

Apostar al desarrollo de capacidades propias

Kreimerman saludó al profesor Dittrich y dijo que desde el punto de vista del gobierno y del país, la Unidad de Cromatografía Experimental “es otro avance que va en la línea que venimos propugnando desde hace tiempo”.

Afirmó que Uruguay debe seguir apostando al desarrollo de las capacidades propias, mejorando su estructura productiva y convirtiendo “un ciclo de crecimiento económico en un ciclo de transformación”.

En cuanto a la inauguración de la UCE, expresó que esta demuestra que desde hace décadas el país está realizando esfuerzos para crear tecnología propia. “Ese es sin duda el camino que pensamos que hay que seguir recorriendo”.

“La búsqueda de desarrollo nacional, de una sociedad más justa y fundamentalmente de la ciencia aplicada a la producción, es el tema que al final distingue a los seres humanos y proporciona las bases de una sociedad mejor”.

Investigación nacional con calidad internacional

Arocena felicitó a la Facultad de Química por la creación de “esta unidad prometedora, un jalón más en la construcción de capacidades de generación de conocimiento de mayor nivel”.

Destacó que este centro de estudios está haciendo investigación de calidad tanto en Montevideo como en el interior y resaltó la importante contribución que está realizando desde hace mucho tiempo al “difícil relacionamiento con el sector productivo, una de las cuestiones clave que tenemos por delante”.

En los últimos ocho años, Uruguay duplicó la capacidad de producción e investigación del país. “Necesitamos seguir trabajando en la perspectiva de tener cada vez más investigación nacional de calidad internacional con vocación por el desarrollo”, afirmó el rector, aclarando que “la UdelaR no debe jugar sola en este partido; nada queremos más que colaborar”.

En este sentido, consideró fundamental “mostrar los ejemplos de lo que se realizó contra viento y marea en otros tiempos”.

Prof. Simón Dittrich: un precursor de la cromatografía

Durante el evento, se realizó un emotivo homenaje al exdecano de la Facultad de Química y profesor de Química Analítica, Simón Dittrich, quien fue pionero en esta disciplina a nivel nacional.

“Me siento feliz. Es lo que decíamos un amigo y profesor. ¿Vos te das cuenta? Hacemos lo que nos gusta, enseñanza e investigación, y encima nos pagan. Los aparatos que vi son preciosos. Y realmente, creo que la cromatografía es el sistema más importante de los últimos tiempos. Cuando empecé, yo era el loco de la cromatografía, pero luego pasó a tener una importancia fundamental”.

En su discurso, Manta se refirió al significado del trabajo de Dittrich para la facultad y compartió un informe de actuación del profesor del año 1969.

“Los primeros cromatógrafos de gases del país fueron construidos por nuestro querido profesor. En este informe hay una comparación maravillosa: el cromatógrafo que había construido el profesor Dittrich en esta institución en el año 68 y el modelo que existía en plaza. En ese momento, el que existía en el mercado tenía un valor de 1.400 dólares, mientras que el construido por el profesor Dittrich costaba 30 dólares.”

Por su parte, el Prof. Raúl Mariezcurrena se refirió a algunas de las anécdotas sobre Dittrich y afirmó que “la UCE es un homenaje a su larga y ejemplar carrera dentro del cuerpo docente de la facultad”.

Lo identificó como “un precursor de las tareas de investigación, no solo en la facultad sino en toda la universidad”. Resaltó que “tuvo una visión pionera en la institución universitaria: la Universidad concebida como creadora de conocimientos y encargada de la formación constante de docentes investigadores rompiendo con la concepción de una universidad que se encargaba de dictar clases a los estudiantes”.

“Estamos aquí ante un ejemplo vívido de lo mejor que tiene la trayectoria de la Universidad”, afirmó el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena, al cierre del acto inaugural. “Profesor Dittrich, usted como tantos otros, ha balizado el camino del futuro por el cual avanza nuestra institución”.

decanos

Decano de la Facultad de Química, Eduardo Manta; exdecano de la Facultad de Química y profesor de Química Analítica, Simón Dittrich, y coordinador responsable de la Unidad de Cromatografía Experimental "Prof. Simón Dittrich", Daniel Lorenzo.